¿Qué es? |
¿Qué hacer? |
¿Cuáles son? |
¿Qué es el Juego Patológico o Ludopatía?
Es importante tener un concepto claro y sencillo para poder describir lo que es y no es este comportamiento problemático. La ludopatía NO es un vicio, NO es un pecado, NO es propio de personas débiles, negativas, “sin personalidad”, ni tampoco de personas con mucho tiempo libre. La ludopatía o juego patológico es considerado un problema psicológico que afecta a diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económico). La persona ve afectada su capacidad para poder autocontrolarse y le es difícil decir: "No", siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar; también es posible que niegue inicialmente el problema. Con frecuencia un familiar o las personas más cercanas van detectando los cambios en su estado de ánimo (irritabilidad, mal humor, poca tolerancia, preocupación intensa, ansiedad, insomnio, etc.) o son conscientes de que existe un problema, aun cuando el jugador no lo haya detectado o muestre una conducta de negación de la realidad. Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA,1995) el comportamiento de juego desordenado o patológico está caracterizado al menos por cinco o más de los siguientes criterios:
Preocupación por el juego (p. ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima jugada, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
Después de perder dinero en el juego, se vuelve en otro momento para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas).
Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
¿Qué hacer si tengo problemas con el Juego Patológico?
Si existen indicios razonables de juego patológico, acudir a profesionales especializados en el tema:
Es difícil que un ludópata pueda dejar de jugar sin recibir ayuda, por mucha fuerza de voluntad que tenga o declare tener.
Muy pocas veces la ludopatía tiene una sola causa o circunstancia que la genere, por lo que requiere de la intervención de especialistas.
Es frecuente que el ludópata tenga ciertas características de personalidad inmadura, miedos, sentimientos de inferioridad y falta de responsabilidad.
La familia debe entender que se trata de una enfermedad y asumir la responsabilidad de acompañar y ayudar al paciente en el proceso de tratamiento.
¿Cuáles son las consecuencias del Juego Patológico o Ludopatía?
Los jugadores patológicos tienden a tener una serie de problemas en distintas áreas de su vida a causa del juego. Estas consecuencias son las siguientes:
Psicopatológicas: en el ámbito personal la persona presenta tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad.
Familiares: en el entorno familiar y de pareja empieza a existir una desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad, etc.
Laborales y Académicas: en la situación laboral u académica disminuye su rendimiento en el trabajo, desmotivación, faltas injustificadas, lo que puede propiciar el abandono del trabajo u estudios, despidos, etc.
Sociales: en el entorno social hay desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas, etc.
Consumo de sustancias: en algunos casos uso y abuso de tabaco, alcohol y/o cocaína, entre otras sustancias adictivas.
Legales: en las relaciones con la justicia, frecuentemente problemas por motivos de estafas, robos y otras actividades delictivas.
Económicas: en el plano económico hay deudas y problemas de dinero relacionados con el juego.