Facebook Twitter Google
Inicio

La DGOJ pone a disposición de los ciudadanos el nuevo servicio Phishing Alert contra la suplantación de la identidad en el juego online

Desde el día de hoy, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ofrece a los ciudadanos un nuevo servicio de alertas por suplantación de identidad no consentida en plataformas de juego online de ámbito estatal (Phishing Alert).

Este servicio permite detectar cualquier intento de activación de un registro de usuario en un operador de juego de ámbito estatal por personas que proporcionen datos de identidad coincidentes con los de cualquier ciudadano, sea o no participante de una plataforma de juego online, inscrito en el mismo, y al que se informará de tal circunstancia.

La puesta en marcha de este servicio de alertas contra la suplantación de identidad persigue dos objetivos:

  1. Reforzar las garantías de los sistemas de identificación de los participantes y del acceso seguro a las actividades de juego de ámbito estatal.
  2. La protección del ciudadano mediante un servicio informativo que le ayude a detectar intentos de suplantación de identidad en la activación de registros de usuario.

Con este servicio se pretende, además, dar respuesta a algunas de las demandas sociales respecto del incremento de la protección de los colectivos vulnerables, en especial los menores de edad, dificultando la posibilidad de que los mismos puedan acceder a servicios de juego online mediante la utilización de la identidad de alguno de sus allegados mayores de edad.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas regulatorias y técnicas que la DGOJ ha venido estableciendo en el contexto de la lucha contra el fraude y la suplantación de identidad, uno de los fundamentos de la normativa del juego, y, en consecuencia, del establecimiento de un marco regulado para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad de juego de ámbito estatal.

Habiéndose diseñado en una primera fase como un servicio de adhesión voluntaria por parte de los operadores de juego con licencia estatal, desde la DGOJ se quiere agradecer expresamente a todos aquellos operadores que han colaborado en el proyecto. Así, estos operadores se comprometen a atender las consultas de aquellos ciudadanos que hayan sido alertados, procediendo a determinar si ha existido un caso de suplantación de identidad y procediendo a bloquear, en ese caso, el registro de usuario en sus plataformas de juego.

En lo que respecta a los ciudadanos, podrá solicitar la inscripción en el servicio cualquier persona mayor de edad, residente en España con DNI o NIE, tanto si está actualmente registrado en algún operador de juego online, como si no lo está. A estos efectos, en la página web de la Dirección General se encuentra disponible el formulario para su descarga,  cumplimentación y entrega en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro habilitadas, pudiendo asimismo tramitar la inscripción de forma automática a través de la sede electrónica de la DGOJ. Por otro lado, está previsto la incorporación del servicio, y de todas las comunicaciones asociadas al mismo, a la aplicación móvil de la DGOJ, desde donde actualmente se puede gestionar la inscripción al Registro General de Inscripciones del Acceso al Juego (RGIAJ). Con el objetivo de promover el conocimiento y uso del servicio, a partir del día de hoy se iniciará una campaña de difusión en las principales redes sociales.

En la página informativa del servicio  se encuentra disponible una descripción más detallada, incluyendo información en formato gráfico y multimedia, las instrucciones detalladas para inscribirse e información adicional como la lista de operadores de juego con licencia estatal adheridos al servicio.